24 de junio día nacional de los pueblos originarios:

Durante el solsticio de invierno, que tiene lugar en estas fechas  en el hemisferio sur, diferentes pueblos celebran un momento de cambio y renovación de los ciclos de la naturaleza. Guiados por  la observación del Sol, las comunidades realizan ceremonias que dan cuenta del inicio de un nuevo ciclo natural. De esta manera, por ejemplo, el pueblo mapuche  celebra el We Tripantu, el pueblo Acymara  el Machaq Mara y el Rapa Nui  el Aringa Oro o Koro.

Con el objetivo de visibilizar estas manifestaciones culturales de los pueblos indígenas, en 1998 el Estado chileno decretó el 24 de junio como día nacional de los pueblos indígenas, para así poder avanzar en el respeto y valoración por los descendientes de los pueblos que habitaban este territorio antes de la llegada de los europeos.

Fuente: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=225482

Actividad:

El 24 de Junio se realizará la primera muestra cultural y gastronómica, en la cual participaran los alumnos de 7° básico a 2° medio en las siguientes categorías:

Categoría Curso: N° de Stand
Aymaras 7° Básico 2
Rapa Nui 8° Básico 2
Año nuevo (Aymara – Rapa Nui – Mapuche) 1° Medio 3
Mapuche (Noche de San Juan) 2° Medio 4

 

Requerimientos:

Cada curso deberá preparar al menos dos stands ambientados bajo el pueblo originario que le ha tocado, el cual debe contener:

– Cartulinas o afiches con breves reseñas contextualizadoras.

– Imágenes relacionadas con la temática del pueblo originario.

– 4 representantes por grupo de trabajo, los cuales deberán exponer sus productos y responder a las dudas del público que asista a la actividad.

– Comida Típica de cada pueblo.