Estimados alumnos, apoderados, cuerpo docente y administrativo: Como es tradicional en el mes de agosto de cada año, celebramos nuestro aniversario, específicamente el día 11. En esta ocasión, a diferencia de los anteriores, hacemos un alto en nuestras actividades virtuales, para reflexionar respecto a los acontecimientos que mundialmente han golpeado a la humanidad y, asimismo, para recordar algunas de las actividades realizadas. Es en este contexto, que hemos tenido que adecuarnos a una nueva realidad, preservando en primer lugar el estado de salud de nuestros estudiantes y colaboradores, de igual forma, hemos tenido que aplicar métodos no presenciales para el cumplimiento de nuestras tareas educacionales. Esperamos que pronto se den las condiciones para retomar de manera regular y segura las funciones que nos competen como educadores.

Por lo tanto, me permito hacer llegar a todos ustedes un saludo y un abrazo virtual en nuestro cumpleaños número nueve.

Atte.

CARLOS J. MORALEDA MUÑOZ
RECTOR

Maratón 2020

Con nostalgia puedo decir que, hace un año atrás, participábamos junto a otros establecimientos de la comuna de la gran maratón con que celebrábamos nuestro octavo aniversario, pero hoy las circunstancias del país y del mundo han cambiado. Por lo tanto, solamente podemos recordar las ocho veces que se ha organizado esta actividad y el número y el entusiasmo de cada uno de los participantes para conseguir alguna de las medallas o copas con que se coronan o se distinguen los tres primeros lugares de la competencia.

Esta actividad que convoca y entusiasma a un gran número de participantes, no sólo permite la competencia sana sino que el reencuentro de antiguos compañeros en el certamen, unidos por la amistad.

En esta ocasión recordamos y agradecemos la participación de instituciones y personas que hacen posible el éxito de esta actividad que tanto nos motiva y nos une, como: Ilustre Municipalidad de La Unión, Asociación Atlética de la ciudad, Concejales de la comuna, Industria COLUN, profesores, apoderados, otros.
Comunidad vimagio: la maratón que se lleva a efecto para el aniversario, es una oportunidad para demostrar nuestras condiciones físicas y de salud. Esperemos un año más no sólo para vernos nuevamente, sino para juntarnos y mostrar a la comunidad unionina que los adolescentes son personas de cuerpo y mente sana. Y, … ¡nos vemos el próximo año!

Festival de la canción: “Vimagio´s Got Talent”

El Festival de la Canción en Inglés llamado “Vimagio´s Got Talent” comienza con la idea de que nuestros alumnos puedan participar para practicar el idioma anglosajón, luego transcendió y se transformó en un festival interescolar de prestigio y tradición que da la oportunidad a los participantes para desarrollar su talento artístico, educativo y cultural. Esta es una de las actividades que se desarrolla para celebrar el Aniversario del colegio en conjunto con la coronación de la reina y es por esta razón que muchos medios cubren el festival entrevistando a sus directivos, profesores y ganadores del mismo.

El “VIMAGIO´S GOT TALENT” nace en alusión al programa de talentos de la cadena de televisión estadounidense NBC a mediados del año 2012, consolidándose definitivamente su primera versión el año 2013 como una actividad desarrollada en clases a cargo del Departamento de Inglés y Artes, en ese entonces con los docentes Elizabeth Quezada, Juan Pablo Ramírez (ambos profesores de inglés), Cristian Gutiérrez (profesor de música) y Patricia Peralta (profesora de artes) que comenzaron a desplegar y fomentar la participación de los alumnos y alumnas para dar inicio a lo que sería un festival con grandes intérpretes y la participación especial de múltiples profesionales, educadores, artistas y comunicadores de la comuna de La Unión, además de destacados participantes encargados de evaluar a los competidores tanto en el ámbito musical como en el idioma inglés. Luego de la gestión de los docentes mencionados, el festival estuvo a cargo de Víctor Fernández (profesor de música) y Karla Bugüeño (profesora de inglés), quienes lograron moldear y sumar otros factores para que los estudiantes canalizaran sus emociones y sentimientos logrando con esto la consolidación absoluta del certamen. Posterior a los docentes nombrados, el festival estuvo a cargo del profesor de inglés Jean Pierre Ramírez Álvarez en colaboración con los profesores Eduardo Faúndez y Paola Gatica, encargados de las asignaturas de música y artes visuales respectivamente, los cuales tuvieron la certeza de que el festival se desarrollaría y difundiría por muchos años más.

Dentro de la galería de personas que han ayudado como jurado, cabe destacar la participación anual que ha tenido el  señor Ramón Roa, locutor y dueño de Radio y Canal de Televisión 1 Latina, el que ha sido parte fundamental desde el comienzo del festival junto a diversos docentes y artistas de nuestra comuna y también desde comunas próximas como por ejemplo: Melissa Soto, profesora de inglés de la ciudad de Osorno; Fernanda Contreras, Licenciada en interpretación musical mención en guitarra clásica de la Universidad Austral de Chile; Nicolás Lara, intérprete en violín de la orquesta centro cultural de Osorno; Miguel Villanueva, profesor de música y miembro de la banda “Fortaleza”; Miguel Vásquez, estudiante de Pedagogía en Inglés y bajista de la banda “Inche Ta Newen” de la ciudad de La Unión; Jorge Rubio Quidiante, profesor de Lenguaje y músico interprete en guitarra eléctrica, miembro de varias bandas musicales de la ciudad de la Unión,  realizando un trabajo transparente y minucioso al momento de elegir a los ganadores. Otro componente importante dentro de nuestro festival, son los establecimientos que han participado, en donde se encuentran una diversidad de estudiantes con muchas capacidades en lo artístico y el manejo del idioma inglés, entre estos están; Colegio de Cultura y Difusión Artística, Colegio Santa Marta, Colegio Garden, Liceo Rector Abdón Andrade Coloma, Colegio Padre Damián, Colegio Alemán, Liceo Honorio Ojeda Valderas, Escuela Pdte. Jorge Alessandri Rodríguez y Liceo Agrícola San Javier;  cada uno  de los establecimientos representados ha demostrado el compromiso con sus estudiantes y con la seriedad y el realce del festival de nuestro colegio.

Una vez que pase este problema de salud que se vive a nivel mundial, nos volveremos a encontrar para mostrar nuestras cualidades artísticas e idiomáticas. Desde ya quedamos cordialmente invitados y comprometidos con un nuevo encuentro del canto en inglés.

¿Conoces a SEBASTIÁN MONTERO? ¿Sí, no?, no importa, pero él sí nos conoce como establecimiento educacional y aunque no está en Chile, queremos compartir con ustedes un saludo de aniversario que nos mandó. De todas maneras, si no lo conoces, te compartimos que él es un joven autor y compositor chileno que ha grabado toda su música en Estados Unidos junto a su productor musical Humberto Gatica de gran trayectoria a nivel mundial como productor de Michael Jackson, Celine Dion, Michael Buble y tantos otros.

Página oficial: www.sebastianmontero.cl