Notice: Trying to get property 'post_excerpt' of non-object in /home/colegiovimagio/public_html/wp-content/themes/blogus/single.php on line 77

El lenguaje no sólo es un instrumento que nos permite expresar nuestro mundo interior, sueños y emociones, sino que también nos permite desarrollarnos, trabajar, comprender y , en especial convivir y relacionarnos con los demás, para lo que se hace primordial el conocimiento y logro de competencias adecuadas para generar mensajes y establecer una comunicación de calidad, ya sea a través de lo escrito o lo hablado.

Es por este motivo que en el Colegio Vimagio nos centramos en fortalecer el desarrollo del dominio lector y comprensión lectora utilizando diversos recursos metodológicos, para lograr este objetivo tan importante en nuestro plan de estudios. El dominio lector se define como la capacidad de decodificar fluida y rápidamente un texto leído, es la base para lograr la comprensión, la comprensión lectora es entender el significado o contenidos proposicionales de un texto.
La compresión de lectura es necesaria para lograr éxito en todas las demás asignaturas y en la vida en general, si nuestros alumnos no fuesen capaces de comprender un texto no podrían responder por ejemplo a problemas en matemáticas, ya que si no se comprende el enunciado y no se decodifica el
mensaje del problema, los resultados no serán los esperados.

Por todo lo anterior expuesto, en el departamento de lenguaje nuestras docentes Génesis Cid y Esperanza Aranda trabajan de manera constante la comprensión de lectura, utilizando como herramienta primordial el modelo interactivo, donde la comprensión está dirigida simultáneamente a los datos del texto y a los conocimientos previos del lector. En resumen, el modelo interactivo ve la lectura como una actividad cognitiva compleja y al lector como un procesador activo de la información que contiene el texto. Para llevar a cabo este modelo se trabaja con las distintas estrategias de lectura o momentos didácticos:

1- Antes de la lectura: que consiste en una visión rápida del material por leer, con el fin de tener un marco de referencia acerca del texto, saber qué tema se va a leer, el objetivo de la lectura, fijarse en los aspectos formales del texto como títulos, imágenes, etc. Momento que nos ayudará a predecir de que se tratará la lectura.

2- Durante la lectura: el momento al que se la da más tiempo, pues es necesario buscar e indagar. aquí el estudiante no solo lee de manera mecánica, va subrayando, anotando ideas principales, toma notas, hace inferencias, realiza mapas mentales, se formula preguntas, etc.

3- Después de la lectura: en este momento la profesora guía a los estudiantes para repasar todo lo más importante de la lectura, volver a los detalles más significativos, que lleva a la interpretación del texto y por ende a las conclusiones alcanzado un nivel óptimo de comprensión.