Estimada comunidad escolar:

 

Junto con saludar y esperando se encuentren en perfecta salud, el Colegio VIMAGIO les informa que la próxima semana conmemoraremos el Día Internacional del Libro y Los Derechos de Autor, por lo que, los invitamos a participar de las actividades que hemos preparado y cuyas bases se describen a continuación. 

 

1.-   BASES PARA EL CONCURSO “VIVIENDO EN UN MUNDO LITERARIO”.

 

Dentro del contexto del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, todos los cursos del establecimiento participarán de la actividad “Viviendo en un mundo literario”, donde a través de la comprensión, el análisis y creación, ornamentarán sus salas de clases respecto de un mundo literario que será seleccionado por medio de un sorteo.

El trabajo considerará los siguientes elementos a desarrollar.

1.- Título o nombre del mundo literario junto con su definición en el diario mural.

2.- Representación a modo de afiche de tres obras, nombrando título, autor y una breve reseña de las mismas, pertenecientes al mundo literario tratado.

3.-Biografía de un autor o escritor representativo.

4.- Ornamentación de la puerta de la sala con motivo del mundo literario.

5.- Disfraz de el/la o los estudiantes que representen su mundo literario.

Cabe señalar que esta actividad tiene el valor agregado de la creatividad de los estudiantes por lo que el desarrollo y calidad de los trabajos depende del absoluto compromiso y entusiasmo con el que ésta se lleve a cabo, aspecto que será a considerar en la evaluación. 

Plazo: Desde el día lunes 18 hasta el día jueves 21 de abril a las 13:15 horas.

La actividad será evaluada por una comisión docente el mismo día jueves 21 de abril en el bloque de la tarde. 

 

CURSO

TIPO DE MUNDO

SÉPTIMO BÁSICO

MUNDO MÍTICO 

OCTAVO BÁSICO

MUNDO DE LA CIENCIA FICCIÓN

PRIMERO MEDIO

MUNDO FANTÁSTICO

SEGUNDO MEDIO

MUNDO DISTÓPICO

TERCERO MEDIO

MUNDO LEGENDARIO

CUARTO MEDIO

MUNDO MARAVILLOSO 



CRITERIOS DE EVALAUCIÓN PARA LA DECORACIÓN DEL AULA.

 

ASPECTOS EVALUADOS

L


5

ML


3

NL


0

  1. El diario mural contiene la insignia del colegio, título del tipo de mundo, definición e imágenes alusivas.


  
  1. Obras, autores, características, imágenes del tipo de mundo representado. (Mínimo 3)
   
  1. Biografía de un autor representativo del tipo de mundo designado, incluye imagen, fecha y lugar de nacimiento, 3 datos personales interesantes a gusto y 3 nombres de sus obras.
   
  1. Ornamentación de la puerta de la sala. (Originalidad y creatividad)
   
  1. Avance en clases. 
   
  1. La presentación considera limpieza y orden. No existen borrones, ni manchas de pegamento.
   
  1. La sala tiene un formato atractivo y una información bien organizada.
   
  1. Estudiantes se disfrazan con motivo del mundo literario al que representan.
   

PUNTAJE TOTAL

/40puntos



ASPECTOS

4

3

2

1


Patrón organizativo

Están presentes todos los elementos propios de una infografía (título, cuerpo,) existe un equilibrio perfecto entre el texto y la imagen.

Están presentes todos los elementos propios de una infografía (título, cuerpo), la información visual y textual están bastante bien  equilibradas.

Falta alguno de los elementos característicos de una infografía (título, cuerpo) y/o no existe un buen equilibrio entre la información visual y  textual.

Solo presenta uno o dos de los elementos propios de una infografía (título, cuerpo) y/o la información visual y textual no está equilibrada.

Diseño

La información está distribuida de una manera visualmente muy atractiva, la combinación de colores es muy armónica y la tipografía empleada es legible y muy apropiada.

La información está distribuida de una manera visualmente bastante atractiva, la combinación de colores es adecuada y la tipografía empleada es legible y apropiada.

La información está distribuida de una manera visualmente poco atractiva, los colores no se combinan de una manera demasiado armónica y/o la tipografía no es la más apropiada.

La información está distribuida de una visualmente nada atractiva, los colores no se combinan de manera armónica y/o la tipografía empleada es inapropiada y poco legible.

Contenido

En la infografía aparecen recogidos con mucha claridad  todos y cada uno de los conceptos e ideas  claves del tema.

En la infografía  aparecen recogidas con bastante claridad todas o la mayor parte de las ideas claves del tema.

En la infografía no aparecen recogidas todas las ideas claves del tema pero sí las más relevantes.

En la infografía no se reflejan la mayor parte de las ideas fundamentales del tema.

Elementos visuales

Todas las imágenes empleadas poseen unas dimensiones perfectas y apoyan con total claridad el mensaje que se quiere transmitir.

Todas las imágenes empleadas poseen unas dimensiones adecuadas y apoyan con claridad el mensaje que se quiere transmitir.

Algunas las imágenes empleadas, no poseen las dimensiones adecuadas y/o no apoya de una manera clara el mensaje que se quiere transmitir.

La mayor parte de las imágenes no poseen unas dimensiones adecuadas y no se adecúan al mensaje que se quiere transmitir.

PUNTAJE TOTAL

                /16PTOS

CRITERIOS DE EVALAUCIÓN PARA LA DECORACIÓN 

DE LA PUERTA DE LA SALA DE CLASES
























2.-   BASES PARA EL CONCURSO “ESCRITORES DEL RANCO”

 

A través de los tiempos, el ser humano ha plasmado sus impresiones, ideas, sentimientos y creencias en la literatura, llegando a crear infinitas historias que son representativas de las experiencias vividas. Tenemos la convicción, que nuestros apoderados tienen una historia que contar, razón por la que, los invitamos a participar en el concurso literario “Escritores del Ranco”.

 

El micro- cuento deberá contar con: 

1.- Un título breve

2.- Un inicio, desarrollo y desenlace.

3.- Un hecho que genere la historia.

4.- Un ambiente.

5.- Personajes.

6.- Un desenlace inesperado.

7.- Una correcta ortografía.

 

En cuanto a los aspectos formales se solicita que el texto cuente con:

Su nombre completo.

Curso al que pertenece como apoderado.

Su número de teléfono o correo electrónico.

 

Los micro-cuentos se recibirán tanto en formato Word o manuscrita. 

 

Plazo: Desde el día lunes 18 hasta el miércoles 20 de abril a las 13:15 horas.

 

Se adjunta material de apoyo. 

 

Por último, en ambas actividades se premiará al PRIMER, SEGUNDO Y TERCER LUGAR EN EL ACTO CÍVICO QUE SE REALIZARÁ EL DÍA VIERNES 22 DE ABRIL 2022 EN EL GIMNASIO DEL ESTABLECIMIENTO. 

 

Agradeciendo su participación y compromiso.

 

Se despide 

 

Atte. 

 

Departamento de Lengua y Literatura. 





































PASOS PARA LA CREACIÓN DE UN MICROCUENTO




  1. Sé breve

El microrrelato es un historia de ficción muy breve, tan breve que apenas necesita unas líneas para ser contada (por norma general tiene entre cinco y doscientas palabras).

 

  1. Navega entre géneros

El microcuento es una expresión artística muy peculiar que navega a medio camino entre distintos géneros literarios. Por lo tanto, cuando escribas microrrelatos, siéntete libre para experimentar.

 

  1. Condensa

El microrrelato ha de ser capaz de condensar una historia a pesar de no contar con muchas palabras. Esto no quiere decir que tengamos que resumirla. Más bien todo lo contrario: el microrrelato es tan solo la punta del iceberg de una historia mayor. Consiste en sugerir al lector para que sea él quien rellene los huecos, quien imagine todo lo que no contamos.

Tenemos que encontrar el momento clave de la historia que ha de ser mostrado en el microrrelato. Si no tienes claro qué momento elegir para contar tu microrrelato, prueba con el clímax. ¿Cuál es el momento álgido de la historia? Seguramente con la respuesta podrás construir tu texto.

 

  1. Usa las elipsis

El microrrelato, aunque sí tiene una estructura, no cuenta con espacio suficiente para la clásica distribución de presentación-nudo-desenlace. En el microrrelato saltamos directamente dentro de la acción, del acontecimiento. A veces, como decíamos en el párrafo anterior, incluso dentro del clímax. De nuevo: no lo cuentes todo, solo lo estrictamente necesario para crear una imagen en la mente del lector.

 

  1. Precisa

Si en el cuento cada palabra es importante, en el microrrelato mucho más. Cuando tienes que causar sensaciones en el lector con tan solo un puñado de palabras, has de elegirlas bien. Intenta que no sobre ni falte nada, que cada palabra esté donde debe y que se trate de la palabra correcta. Busca sinónimos si hace falta, elige siempre la que evoque aquello que quieres transmitir, vigila la sonoridad del texto… Tendrás que revisarlo unas cuantas veces hasta alcanzar el resultado que persigues, pero al ser una narración tan breve, puedes dedicarle más tiempo.

Tampoco debes usar muchos personajes o lugares, ni contar algo que transcurra en un largo espacio de tiempo. Se trata de lanzar una idea simple al lector, no hay tiempo para desarrollarla, así que usa el menor número de elementos posible.

Por ejemplo, en el siguiente microrrelato atribuido a Ernest Hemingway, los elementos son mínimos, como veréis: “Se venden zapatitos de bebé, nunca usados”.

 

  1. Muestra lo que quieres contar

Es posible que tengas una idea extensa para desarrollar en un microrrelato (por ejemplo, la relación entre dos hermanas con el paso de los años). No lo cuentes en el microrrelato. Muéstralo a través de una escena concreta que tiene lugar entre esas dos hermanas y que transmite, de alguna forma, la idea que persigues.

 

  1. Dale al lector algo en lo que pensar

El microrrelato tiene que dibujar en la mente del lector una escena evocadora, con mucha fuerza, y el final ha de impactarle de manera que su imaginación no se detenga ahí, sino que siga trabajando una vez haya concluido la lectura.

 

  1. Usa un giro final

Una buena forma de dejar ese poso en el lector es a través del giro final, como en el siguiente ejemplo de Stace Budzko, titulado “Por qué yo no uso agenda”: “Escrito en su calendario en el día de la muerte de mi padre, dos palabras: llamar hijo”“.

Este giro también puede funcionar del mismo modo que los chistes, explicando todo lo que hemos leído anteriormente, como en el siguiente microrrelato de B. Mistoda: “No quise continuar con mi investigación sobre el cáncer porque me di cuenta de que, incluso aunque podría haber acabado por perfeccionar la cura, nunca le habrían puesto mi nombre, Eddie Spaghetti”.

 

Otra solución es dejar un final abierto, una frase que invite a la reflexión o lanzar una pregunta al aire para dar al lector algo en lo que pensar. Por ejemplo, “Una inmortalidad”, de Carlos Almira: “El poeta de moda murió, y levantaron una estatua. Al pie grabaron uno de los epigramas que le valieron la inmortalidad y que ahora provoca la indiferencia o la risa, como la chistera, el corbatín y la barba de chivo del pobre busto. El Infierno no es de fuego ni de hielo, sino de bronce imperecedero”.

 

  1. No te olvides del título

Si cada palabra cuenta, el título no podía ser menos. Es un espacio maravilloso que puedes emplear para aportar luz y nuevos significados sobre el texto. Trabaja también esta parte del microrrelato.

Por ejemplo, fíjate en el siguiente microrrelato de David Joseph: “La añoro más que a las otras”. Es un microrrelato muy simple, que por sí mismo no acaba de evocar tanto como cuando leemos su título, “Poligamia”. Es entonces cuando el texto cobra otro sentido.







  1. Atrapa al lector

La estructura perfecta para un microrrelato consiste en lo siguiente: empieza intrigando al lector, lánzalo en medio de una acción o una imagen evocadora que le lleve a seguir leyendo porque quiere saber qué ocurre. Es como un misterio. El lector sigue leyendo y se encuentra, de repente, con un giro o un final sorprendente, algo que arroja luz sobre las palabras anteriores y lo deja noqueado. Finalmente, la última frase lo invita a la reflexión 

Fíjate, por ejemplo, en este precioso microrrelato de Paz Monserrat Revillo titulado “Herencia”: “Antes de ponerse el pendiente frotó el metal que rodeaba el zafiro con un bastoncito impregnado en líquido para limpiar plata. Cientos de estratos de tiempo levantaron el vuelo dejando la superficie luminosa y desnuda. Se acercó, curiosa, y la joya le devolvió el rostro adolescente de su abuela probándose el pendiente ante un espejo”.

 

  1. Usa referencias conocidas

Si quieres, también puedes usar un pequeño truco para ganar “espacio” en el microrrelato. Si usas personajes famosos, eventos históricos, situaciones literarias conocidas… no tendrás que explicarlas porque el lector ya las conoce.

Para explicar mejor este punto, os dejo un microrrelato de mi propia cosecha sobre un famoso detective, a ver qué os parece: “Watson contempló desolado la escena del crimen. Sin pistas, sin sospechosos, el único detective capaz de resolver aquel misterio, yacía muerto a sus pies”.

 

  1. Escribe, edita y recorta

No intentes conseguirlo a la primera. El microrrelato es breve, pero requiere mucho trabajo. Escribe primero la historia lo mejor que puedas y luego revisa y recorta hasta que consigas esa pequeña pieza de relojería que es el microrrelato.

 

Pauta de Autoevaluación

SI

NO

¿Has escrito un título breve?

  

¿Tiene inicio, desarrollo y cierre?

  

¿Se presenta un solo hecho generador de la historia?

  

¿Los hechos suceden en un solo lugar?

  

¿Tu microcuento tiene pocos personajes?

  

¿Usaste un desenlace inesperado?

  

¿Usas signos de puntuación cuando corresponde?

  

¿Inicias con mayúsculas luego de un punto?

  

¿Usas las mayúsculas en los nombres de los personajes?