El método científico es la base de todo conocimiento. Se fundamenta en la medición de fenómenos observables que buscan aportar nuevos conocimientos a las diferentes áreas del saber humano. Pese a que este tipo de método puede relacionarse solo con las ciencias duras; existe una relación transversal con otras ciencias como la historia, Lenguaje, Matemática y artes entre otras.  La historia se considera una ciencia social y como tal debe recurrir al método científico
para validarse, un ejemplo se presenta cuando se hace un hallazgo de alguna osamenta o pertenecía. En este caso se recurre a la crítica interna es decir el método que permite validar si dicho hallazgo perteneció o no a una época determinada, en tal caso se recurre a métodos de datación, que buscan determinar el período exacto de una pieza o resto humano. Es aquí donde una vez más se recurre al método científico. En matemáticas por ejemplo, es necesario recurrir al método al momento de hacer un ejercicio, ya que cada ejercicio debe tener pasos que deben ser ordenados y sistemáticos para llegar a un resultado que debe ser preciso. Es en esta precisión que se presenta el método científico ya que 50 x 2 por ejemplo siempre nos dará como resultado 100 nadie puede cuestionar las reglas matemáticas ni sus resultados, precisamente porque para validarse se recurre al método científico.

En el caso del lenguaje este método se presenta de manera sistemática en la gramática que es una de las ramas de la lingüística. Ya que al momento de hacer un análisis gramatical en base a una oración, es necesario que sea ordenado y sistemático. Ya que se debe primero diferenciar la oración unimembre de la bimembre. Luego en el caso de que una oración bimembre, se debe separar el sujeto, el predicado, el verbo, el complemento, en base a su naturaleza gramatical. Todo este análisis es muy similar al análisis matemático ya que requiere de pasos ordenados y sistemáticos En mayor o menor grado, las ciencias en sus conjunto, sean científicas o humanistas requieren del método científico para lograr una real validez. Es por esto que resulta esencial potenciar las ciencias en el aula y es tarea de todos ver la importancia que tienen en las diferentes áreas del conocimiento. Es así como el Profesor Haroldo Aburto busca por medio de sus clases despertar en los estudiantes del Colegio Vimagio el real interés por la ciencia y el método científico. Para eso el laboratorio cuenta con los siguientes recurso e instrumentos que ayudan en el aprendizaje; entre ellos: microscopio óptico, estufa de sembrado de bacteria, estufa de secado de materiales,etc.

[FAG id=1705]