We tripantu o wüñoy Tripantu es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza en el solsticio de invierno austral (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio.

El We tripantu es un día especial de celebración para los mapuches, ya que es el momento exacto en que el sol o Antü aparece por el puelmapu (oriente), dando paso al nuevo ciclo de vida en la naturaleza o el Año Nuevo. (We Nuevo o nueva, tripan salida, antü sol; La Nueva salida del Sol). Además, en este espacio de tiempo, antes de la salida del sol, el universo, la naturaleza, las vertientes, los animales etc., entran en su máximo apogeo y plenitud, por ende, en equilibrio y armonía.

Es decir, cuando el sol hace su regreso paulatino desde el Wüñoy Tripantu (el lapso correspondiente entre la medianoche hacia el amanecer), trae consigo muchas energías, y con el despertar de toda la naturaleza, vertientes, ríos, volcanes, cerros, montañas, animales, árboles, pájaros, personas, piedras, insectos, estrellas, se acumulan enormes cantidades de energías emanadas desde la tierra, el cosmos y naturaleza los cuales permiten dar paso a una nueva vida en la tierra. Es decir, en el momento de mayor apogeo o acumulación de fuerzas cósmicas y en el momento de asomarse el sol se produce el El We Tripantu o Año Nuevo mapuche.

Es así como el che (humano) siendo uno de los componentes de la naturaleza hace suyo y participa junto a su familia e invitados en esta ceremonia de renovación de la vida; reúne diversos tipos de alimentos para el misawün o convivencia que llevará a cabo con sus invitados, familias y miembros de la naturaleza.

Por esta razón nuestra Comunidad Educativa quiere compartir con ustedes algunas actividades desarrolladas que invitan a rescatar nuestras tradiciones ancestrales, a darle valor a nuestra historia, a cuidar lo nuestro, a no olvidar, a conocer nuestro medio y cuidarlo, a defender nuestros ríos y lugares sagrados.