El We-tripantu o año nuevo Mapuche es una celebración ancestral del pueblo Mapuche, que festeja el cumplimiento de un ciclo y el inicio de uno nuevo, esta celebración se lleva a cabo entre el 21 y 24 de Junio de cada año, fecha en la cual el Hemisferio Sur inicia su estación invernal, trayendo con ella una renovación del ciclo de vida y espiritual, consiste en participar juntos con la naturaleza en la renovación y emergencias de nuevas vidas. Es decir, el che (humano) siendo uno de los componentes de la naturaleza hace suyo y participa junto a su familia e invitados en esta ceremonia de renovación de la vida. Es así que con antelación reúne diversos tipos de alimentos para el misawün o convivencia que llevará a cabo con sus invitados, familias y miembros de la naturaleza. 

Invitamos a todos los habitantes del hemisferio Sur a hacer suyo éste we-tripantu (año nuevo), más real y en concordancia con las normas naturales. Hacer de ella un punto de referencia para el reencuentro con la vida en coexistencia con la tierra, naturaleza, los espíritus y el tiempo. Pues ésta fecha que marca la renovación de los ciclos naturales en este hemisferio, no es propiedad de una u otra cultura, sino nos pertenece a todos aquellos seres que nacimos y cohabitamos en esta parte del planeta, humanos, animales, árboles, ríos, aves, insectos, océanos, entre otros.

Invitamos a rescatar nuestras tradiciones ancestrales, a darle valor a nuestra historia, a cuidar lo nuestro, a no olvidar, a conocer nuestro medio y cuidarlo, a defender nuestros ríos y lugares sagrados.